Los Sin Derechos

Todos los niños del mundo tienen derechos que les son propios. Ellos están expresados en la Declaración de los Derechos del Niños (1959). Sin embargo sabemos que muchos de ellos viven situaciones de injusticia y dolor provocados por la indiferencia, la pobreza y las guerras. Son chicos de la calle, chicos que trabajan y chicos de la guerra. Son “Los Sin Derechos”



Seguir Leyendo...

Los chicos de la calle

En los hogares de elevado nivel de pobreza, las familias no pueden brindar a los chicos ningún bien material para la subsistencia. Los padres no tienen trabajo, o trabajan en empleos que duran solo un corto tiempo. Además tienen que mantener a familias numerosas. Por ello, los chicos se ven obligados a salir a la calle, a buscar comida, o a realizar algún tipo de tarea que les dé algo de dinero. Allí pasan gran parte del día y a veces algunas noches también.
Alguno de ellos van a la escuela durante el día, lo cual es muy importante ya que allí encuentran un lugar donde pueden crecer a un ritmo más adecuado para su edad, pero el resto del tiempo lo pasan en la calle.
Otras veces, los problemas entre los miembros de la familia, la falta de afecto o violencia hacen que los chicos elijan abandonar sus hogares por cuenta propia.

Los chicos que trabajan

Muchos niños se ven obligados a trabajar para contribuir a la economía familiar o como medio de su propia subsistencia. Esto no sólo significa que no se respetan sus derechos como niños, sino que al ser un trabajo en condiciones ilegales, no está protegido por las leyes laborales, ni cuenta con los beneficios que le corresponden a cualquier trabajador. Cuando los chicos trabajan, muchas veces no tienen la posibilidad de poder estudiar, tienen que abandonar sus estudios o ni siquiera llegan a ingresar a la escuela.
El bajo nivel educativo los pone en desventaja en relación con quienes pudieron llegar a un nivel de educación medio alto.
El hecho de que los chicos trabajen implica que están asumiendo responsabilidades y roles propios de los adultos.

Los chicos de la guerra

En la actualidad muchos de los niños se convierten en soldados y participan activamente en conflictos armados, forman parte de los ejércitos, combaten con sus armas y toman decisiones que involucran sus propias vidas.
La guerra deja huellas para toda la vida en la mayoría de los chicos que viven experiencias en ella.
Por un lado, sufren los efectos directos, como la muerte y las heridas físicas, pero también pierden a sus familias o quedan sin hogar. Por otro lado hay efectos paralelos que causa la guerra, como la escasez de alimentos, no acceder a un servicio de salud adecuado, o no poder asistir a la escuela.

Todo esto nos lleva a preguntarnos

¿Cuál será el futuro de la humanidad si no es capaz de respetar del derecho de los chicos?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Bienvenidos


Este blog está destinado a compartir información y actividades con alumnos, colegas y con todo aquel que esté interesado en esta hermosa aventura que es la Historia. También se podrá econtrar material relacionado con Formación Ética y Ciudadana, Geografía y otros yuyos que tengan que ver con las Ciencias Sociales.

Buscar

Más blogs

Seguidores