Pavón... un pueblo y su historia

Hacia 1720 las tierras de lo que hoy es Pavón pertenecían a la llamada merced de Ugarte, heredada a su vez de un conquistador español. Tierras tan fértiles como deshabitadas, solo existían algunos indígenas, que vivían de la caza y la recolección de frutos.

Pavón será el nombre que se le asigne a este territorio, en homenaje a un viajero que surcó las aguas del arroyo. La Batalla de Pavón, en septiembre de 1861, fue un confuso enfrentamiento, que no puede circunscribirse solo a nuestra geografía y en el que su resultado va a delinear un perfil de país controlado por Buenos Aires.
Seguir leyendo
Hacia 1850, aproximadamente, la República Argentina se asoma a un nuevo panorama mundial, el país comienza a integrarse al mercado mundial a través de la exportación de sus materias primas; ganado y cada vez más, productos agrícolas.
En 1868, un empresario, Félix Bigand, aprovechando el declive en el curso del arroyo Pavón, instala un molino harinero que era movido por la corriente de agua, que penetrando por un acanalamiento de mampostería, accionaba la maquinaria que molía el grano y salía luego por una gran abertura al pie del lago formado por los extraordinarios saltos que allí existen. Para el transporte del grano fue necesario construir, el primer puente carretero sobre el arroyo Pavón. El molino dejó de funcionar absorbido por la competencia de los grandes grupos económicos. Poco tiempo después la propiedad será adquirida por Carlos de Alvear con dos magníficas construcciones de época
En plena “Organización Nacional”, nuestro país asiste a la instalación del ferrocarril, medio de transporte que permitirá cargar la producción en el campo y llevarlo a los puertos para su posterior venta al exterior. El 16 de febrero de 1886, el Ferrocarril Central Argentino, inaugura oficialmente la estación Pavón y esa fecha será la que figure en nuestra partida de nacimiento. El ferrocarril viene a cambiar definitivamente el paisaje, atrae vida, es sinónimo de crecimiento económico y de actividad productiva.
Pero también es necesario contar con manos para trabajar, para la siembra y posterior cosecha, del trigo y del maíz. Esa mano de obra vendrá desde Europa, fundamentalmente de España e Italia; ellos son nuestros antepasados, tatarabuelos y bisabuelos, los que forjaron una nueva localidad al sur de Santa Fe. Detengámonos por un minuto para recordar a esos inmigrantes, ¿podemos imaginarnos su sufrimiento al verse forzados a abandonar su tierra? ¿Podemos pensar en los sacrificios realizados para sobrevivir, formar una familia, construir una casa y de paso, dar origen a un pueblo?
La escenografía es eminentemente rural, nuestros primeros habitantes viven todos en el campo, no son grandes propietarios, por el contrario, la mayoría de ellos alquilan pequeñas parcelas de tierra que solo con el tiempo podrán adquirir.
Eran familias numerosas, que venían a “Hacerse la América”, buscando un horizonte que les permita escapar de las penurias económicas o de la guerra misma que azotaban a su tierra natal.
Las primeras casas del pueblo se construyeron a lo largo de las calles Cnel. Arnold y Juan José Paso y allí se fueron instalando un almacén de ramos generales y algún que otro pequeño comercio.
Un grupo de entusiastas muchachos, fundaron en 1919, el Club Atlético Benjamín Matienzo, lugar obligado de encuentros, de bochas, fútbol y ravioladas.
Lenta, pero progresivamente, va creciendo el pueblo en detrimento del campo. Todos se educan en la vieja escuela de calle Juan José Paso, de la mano de su inolvidable directora Clelia de Escudero
Será a fines de la década del ‘40, cuando el crecimiento económico vinculado a la radicación de industrias en nuestra región, tales como CILSA y ACINDAR en una primera etapa, va a cambiar sustancialmente el modo de vida de nuestros habitantes. El empleo industrial va reemplazando al trabajo en el campo y ahora, la migración del campo al pueblo se realiza de manera constante
En 1945, otro grupo de muchachos da vida a una nueva institución social y deportiva, el Club Atlético Pavón.
Los clubes tienen un altísimo protagonismo en la historia de nuestro pueblo, eventos sociales y aniversarios, reúnen a la casi totalidad de los habitantes que se sienten contenidos en instituciones fundadas por sus familiares directos.
Triunfos deportivos enorgullecen al pueblo, a pesar de sacarse chispas en los grandes clásicos.
En 1950, asistimos a la inauguración de la nueva escuela, la Nacional número 76, un edificio que alberga amor, que va forjando nuestra educación y también sueños y travesuras
AYATEX S.A. fue una empresa ubicada en calle Cnel. Arnold , que desde 1957 y hasta mediados de la década del 60 se dedicó rubro tejido e hilados, convirtiéndose de este modo en la primera PYME de Pavón
La nuestra es una comunidad mayoritariamente católica. La actual capilla Nuestra Sra. del Luján se traslada hasta su actual ubicación a fines de los 50´, pues antes estaba localizada en calle Juan José Paso, al lado de la vieja escuela.
Las Fiestas Patronales convocaban a la totalidad de la población y la procesión de nuestra Virgen sigue siendo una ceremonia que se repite a través de los años
En 1961 se crea la Comuna de Pavón, que preside Don Ángel Mattioli, pues hasta entonces, dependíamos legal y administrativamente de Villa Constitución
En septiembre de 1961 se organiza la Comisión del Centenario de la Batalla de Pavón que preside Don Carlos Pérez y se conmemora el evento con una gran convocatoria de público e invitados especiales. .En 1966 se vive la más grande inundación que se recuerde y que afectó a toda la zona cercana al arroyo Pavón. Los mayores aún rememoran impresionados las características de ese fenómeno
Un nuevo proceso de características socioeconómicas, modifica la composición social tradicional de Pavón. El trabajo golondrina, principalmente ligado a la cosecha de papas, trae a Pavón tucumanos y santiagueños y algunos de ellos adoptaron a este pueblo como su tierra definitiva. Pero también y atraídos por el empleo industrial, comienzan a llegar cordobeses, entrerrianos y correntinos, que buscan afanosamente lo que en sus provincias natales se les niega, es decir, un trabajo digno y bien remunerado. A las fábricas ya mencionadas, se agregan SOMISA, METCON, VILLBER, e innumerables talleres que dependen de ellas y que brindan la oportunidad del primer empleo.
En Septiembre de 1971, se inaugura el actual edificio comunal, al cumplirse diez años de la creación de la Comuna.
Se amplía la superficie de Pavón, al obtener lo que en un principio se denominaba Empalme 9 y que luego se convertirá en Barrio Mitre y se lotea el Bº Rincón de Pavón.
Llega el pavimento y el pueblo se revoluciona, el ansiado progreso, de la mano de la obra pública, ahora puede palparse.
El Club Matienzo se muda a su sede actual y poco tiempo después, inaugura la pileta de natación.
Oscar Corredera es el primer Presidente Comunal electo por el voto popular en 1983, iniciando una senda de sano ejercicio democrático.
Una fábrica de muebles y una planta de silos son dos de las empresas que brindan trabajo a hombres de nuestro pueblo y contribuyen a la producción local y regional
Los ciudadanos se organizan, se autoconvocan y resuelven sus problemas, inquietudes y necesidades.
El Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Pavón nace en mayo de 1989, iniciando sus funciones en la estación del ferrocarril y en el año 2003, pasó a ocupar el actual edificio de calle Mitre. Brinda asistencia social, turismo y por sobre todas las cosas, mucho amor y solidaridad al servicio de los abuelos
Con objetivos tan nobles como los de los jubilados, el 1º de mayo de 1995, surge el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pavón, instalándose en un sector de la estación del ferrocarril, para luego mudarse en el año 2000 a su actual cuartel. Un grupo de gente joven al servicio de la comunidad da un verdadero ejemplo de solidaridad y entrega hacia el prójimo.
El club Atlético Pavón cumple el anhelo de tener su pileta de natación en el predio cercano a la cancha de fútbol.
En 2004 se ordena Fernando Serpicelli, convirtiéndose en el primer sacerdote nacido en nuestra localidad.
Nos sentimos dichosos por reivindicar a nuestros antecesores, a aquellos que con amor a su tierra y con una cultura del trabajo fuertemente arraigada, construyeron esta historia de vida.
Muchos años han transcurrido… nuestro pueblo ha cambiado su fisonomía, se ha dotado de infraestructura y servicios, ha crecido en número de habitantes… más por sobre todas las cosas guarda en la memoria de su gente, y en la de aquellos que la vida los ha llevado a otros lugares, un sinfín de emociones vividas y recuerdos entrañables.
Estamos orgullosos de ser de Pavón, porque por nativos o por adopción, PAVÓN es y será NUESTRO LUGAR EN EL MUNDO.

Fuente: Datos comunales seleccionados para el 12o aniversario del pueblo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Bienvenidos


Este blog está destinado a compartir información y actividades con alumnos, colegas y con todo aquel que esté interesado en esta hermosa aventura que es la Historia. También se podrá econtrar material relacionado con Formación Ética y Ciudadana, Geografía y otros yuyos que tengan que ver con las Ciencias Sociales.

Buscar

Más blogs

Seguidores